Yahoo desarrolla un algoritmo que encuentra la ruta más bella

12.7.14





A veces la ruta más corta no siempre es la más interesante. O al menos eso es lo que piensan unos investigadores de Yahoo que han diseñado un nuevo algoritmo que no busca la ruta más rápida entre dos puntos sino la más bella.

El equipo de Yahoo Labs, ubicado en Barcelona y dirigido por Daniele Quercia, ha diseñado el primer lugar una medida de la belleza de un camino. El equipo ha desarrollado un algoritmo que escoge un camino entre dos puntos que maximiza la belleza de la ruta.

Para ello crearon una base de datos de imágenes de zonas del centro de Londres a través de Geograph y Google Street View. Utilizando una web llamada UrbanGems el equipo recopiló opiniones sobre la belleza de cada ubicación. Cada visitante de la web escogía la más bella entre dos imágenes.

Una vez que la base de datos fue creada, el algoritmo comenzó a escoger las rutas más bellas entre dos puntos. Un grupo de treinta personas familiarizadas con esas áreas evaluaron las rutas recomendadas y la mayoría estaban de acuerdo con las rutas escogidas por el algoritmo.

Dado que recopilar información de cada zona de la ciudad siguiendo el procedimiento original podía llevar mucho tiempo, Quercia y su equipo se dirigieron a Flickr y comenzaron a utilizar los datos y etiquetas de las fotos para alimentar el algoritmo. Buscaban fotos de ubicaciones que hubieran sido publicadas muchas veces y que hubieran despertado emociones positivas en los comentarios.

El equipo llegó a la conclusión de que las rutas recomendadas por el algoritmo eran solo un 12 por ciento más largas que las rutas más cortas. Quercia tiene planes de convertir este desarrollo en una aplicación. 

Fuente

Quizá te interese...

¡Comenta con tu cuenta de facebook!

Viajeros